Curso de desarrollo de productos editoriales multimedia

Datos del curso
Fecha de inicio:13/04/2015

DATOS GENERALES DEL CURSO
1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
ÁREA PROFESIONAL:
2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: FORMACIÓN TÉCNICA EN ORIENTACIÓN
PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
3. CÓDIGO: SSCX02 (Antiguo – DOXX02)
4. TIPO: ESPECÍFICO
5. OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos-orientadores conozcan el marco teórico desde el que se plantea la
orientación profesional en el Servicios Públicos de Empleo y desarrollen las habilidades
necesarias para aplicar las técnicas fundamentales de orientación profesional en sus
diferentes modalidades de intervención:individual y grupal

6. REQUISITOS DEL PROFESORADO
6.1. Nivel académico
Licenciado Universitario, preferentemente en psicología o pedagogía
6.2. Experiencia profesional
3 años de experiencia en Orientación Profesional en el Servicio Público de Empleo o
para la impartición del marco teórico (módulo 1) experiencia formativa en la materia
que se imparte, a nivel universitario.
6.3. Nivel pedagógico
Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente
7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO
7.1. Nivel académico o de conocimientos generales
Titulación Universitaria: preferentemente en Psicología, Pedagogía o Sociología
7.2. Nivel profesional o técnico
No se requiere experiencia laboral.
7.3. Condiciones físicas
Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesión. 8. NÚMERO DE ALUMNOS
15 alumnos
9. RELACIÓN SECUENCIAL DE MÓDULOS FORMATIVOS

MODULO 1.- Marco teórico del modelo de Orientación Profesional.
I. El Enfoque centrado en las soluciones.
II. La Orientación profesional centrada en los recursos.
III. El Trabajo con los objetivos del trabajador
MODULO 2.- La Orientación Profesional en formato Individual: Tutoría individualizada
I. Construcción del sistema facilitador de inserción laboral del trabajador: La Planificación de
objetivos. La Información Profesional para el empleo. Las Habilidades de búsqueda de empleo y La
Motivación para la búsqueda de empleo.
II. La Historia Personal de Inserción Laboral.
III. Técnicas fundamentales de intervención individual y técnicas complementarias.
IV. Desarrollo de la Tutoría Individualizada
MODULO 3.- La Orientación Profesional en formato de grupo: Intervenciones grupales
I. Efectos de la intervención grupal en la Orientación Profesional.
II. Técnicas fundamentales de intervención en grupos.
III. Acciones de Orientación Profesional en formato grupal: Taller de Entrevista. Grupos de
Búsqueda de Empleo y Grupo de Motivación

10. DURACIÓN
Contenidos teóricos ………………………………………………………………………………………..20 horas
Prácticas ………………………………………………………………………………………………………..8 horas
Evaluaciones…………………………………………………………………………………………………..2 horas

Total:…………………………………………………………………………………………………………… 30 horas
11. INSTALACIONES
11.1. Aula de clases teóricas

– Superficie: el aula tendrá un mínimo de 30 m? 2 m?/alumno.

– Mobiliario: estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos,
además de los elementos auxiliares.

11.2. Instalaciones para prácticas
– El aula de un mínimo de 30 m? 2 m?/alumno
– El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de Baja Tensión y estar
preparado de forma que permita la realización de las prácticas.
– Iluminación natural o artificial, según reglamentación vigente.

11.3. Otras Instalaciones
– Almacén de 20-30 m?, para guardar equipo y material.
Como instalciones de apoyo se deberá disponer de las siguientes:

– “Un espacio mínimo de 50m para despachos de dirección, sala de profesores y ac
tividades de coordinación”.

– “Una secretaría”.

– “Aseos y servicios higiénicos-sanitarios en número adecuado a la capacidad del
centro”.

” Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y
de seguridad, exigidas por la legislación vigente y disponer de licencia municipal de
apertura como centro de formación.
12. EQUIPO Y MATERIAL
12.1. Equipo
– Dotación informática para transparencias o retroproyector
– Pizarra
12.2. Herramientas y utillaje
– Teléfono

12.3. Material de consumo
– Folios y bolígrafos
12.4. Material didáctico
” A los alumnos se les proporcionarán los medios didácticos y el material escolar,
imprescindible, para el desarrollo del curso”. DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 1:

MARCO TEÓRICO DEL MODELO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
15. OBJETIVO DEL MÓDULO:
Que los alumnos – orientadores conozcan el marco teórico desde el que se plantea, en
larientación profesional para el empleo, el fomento de conductas autónomas y motivadas de
búsqueda de empleo:presupuestos básicos del construccionismo social, teoría general de los
sistemas y teoría de la comunicación humana.

16. DURACIÓN DEL MÓDULO:
6 horas
17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.
A) Prácticas

Ejercicios para la comprensión del marco teórico

B) Contenidos teóricos
I. El Enfoque centrado en las soluciones.
II. La Orientación profesional centrada en los recursos.
III. El Trabajo con los objetivos del trabajador
14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 2.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN FORMATO INDIVIDUAL: TUTORÍA
INDIVIDUALIZADA
15. OBJETIVO DEL MÓDULO:
Que los alumnos-orientadores sean capaces de aplicar el modelo de intervención individual
a través de la acción “tutoria individualizada” y el sistema facilitador de inserción laboral
centrado en la conducta motivada de búsqueda de empleo desde las capacidades,
habilidades y red social de los trabajadores desempleados
16. DURACIÓN DEL MÓDULO:

12 horas
17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

A) Prácticas
Ejercicios sobre las técnicas de intervención aplicadas a los contenidos del sistema
B) Contenidos teóricos
I. Construcción del sistema facilitador de inserción laboral del trabajador: La Planificación de
objetivos. La Información Profesional para el empleo. Las Habilidades de búsqueda de empleo y La
Motivación para la búsqueda de empleo.
II. La Historia Personal de Inserción Laboral
III. Técnicas fundamentales de intervención individual y técnicas complementarias.
IV. Desarrollo de la Tutoría Individualizada 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO 1:
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN FORMATO DE GRUPO: INTERVENCIONES
GRUPALES
15. OBJETIVO DEL MÓDULO:
Que los alumnos-orientadores desarrollen las habilidades necesarias para la aplicación de
las técnicas de intervención grupal y los contenidos de las acciones grupales de orientación
profesional para el empleo
16. DURACIÓN DEL MÓDULO:
12 horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.
A) Prácticas
Ejercicios correspondientes a cada una de las acciones grupales de orientación
profesional
B) Contenidos teóricos:
I. Efectos de la intervención grupal en la Orientación Profesional.
II. Técnicas fundamentales de intervención en grupos.
III. Acciones de Orientación Profesional en formato grupal: Taller de Entrevista, Grupo de Búsqueda
de Empleo y Grupo de Motivación

Más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *